Trabajo comunitario UNEFM

Profesor asesor: Ing Yocias Ulacio

Si tiene alguna idea  o proyecto que desea desarrollar como un trabajo comunitario escriba a la siguiente direccion electronica:  ulacio_yo@hotmail.com 

 

FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES ETICOS, MORALES Y SOCIALES DIRIGIDOS A LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO COMUNAL MARIA AUXILIADORA DE LA URBANIZACION MARIA AUXILIADORA, PARROQUIA PUNTA CARDON, SECTOR SABINO 2, MUNICIPIO CARIRUBANA, ESTADO FALCON.

La Urbanización Maria Auxiliadora esta situada en la Península de Paraguaná, Punto Fijo – Falcón, específicamente en el sector El Sabino, esta limitado por el norte con terrenos de propiedad privada, por el sur con la comunidad 12 de octubre, por el este con el Sector universitario y por el oeste con urbanización Las adjuntas, se encuentra distribuidas por 10 manzanas, con calles asfaltadas pero con carencia de señalización, posee los servicios básicos.

De acuerdo con el censo realizado en el 2009, el número de habitantes  es de 1890 personas mayores de 15 años, pero la cantidad total es de 2556  aproximadamente, las cuales conforman 681 familias.

La comunidad cuenta con diferentes centros para el desarrollo de la comunidad.

-                      Jardín de infancia “Preescolar Maria Auxiliadora”, fundado el 4 de noviembre del año 2000.

-                      “Poli-Falcón”

-                      “Casa comunal Maria Auxiliadora”

-                      Cancha Multidisciplinaria.

-                      “Iglesia Católica”.

Entre otras cosas cuenta con licorerías, Mercal, ciber, panadería, agencia de loterías, y bodegas informales.

Las actividades a programar estarán dirigidas principalmente a las distintas  vocerias del consejo comunal y de la comunidad Maria Auxiliadora, la realidad que viven los habitantes e integrantes del consejo comunal  de la comunidad de la urbanización Maria Auxiliadora, parroquia Punta Cardon, sector Sabino 2, Municipio Carirubana – Estado Falcón, se caracteriza por la debilidad en los valores sociales, éticos y morales, lo cual se fundamenta en el desconocimiento de la constitución y las leyes, así como de las funciones, normas, actividades y responsabilidades que cada ente social debe cumplir, para la correcta formación, comunicación y sensibilización que debe existir entre ellos y los vecinos; el cual es un elemento perturbador  para la comunidad lo que no permite que se cumpla el objetivo de los consejos comunales, los cuales fueron creados con la finalidad de que la formulación de las políticas se concreten desde la base de la sociedad.

Uno de los objetivos de este proyecto es fortalecer los valores de cada integrante del Consejo Comunal Maria Auxiliadora y de la comunidad en general, el cual será tratado por medio de charlas, para el crecimiento personal y formación ciudadana.

Aunado a  este problema, se encuentra el deterioro de la casa comunal, el cual forma parte inherente del prestigio de dicho consejo, y es  fundamental  para la aceptación dentro de la comunidad, para este particular se estarán realizando una serie de actividades para la mejora y acondicionamiento de la misma.

CONCIENCIAR A LA COMUNIDAD PARA LA PRESERVACION DEL AMBIENTE Y EL RESCATE DE AREAS COMUNES DE LA URBANIZACION MARIA AUXILIADORA, SECTOR SABINO 2, PARROQUIA PUNTA CARDON, MUNICIPIO CARIRUBANA, ESTADO FALCON.

Hoy en día el planeta está atravesando la crisis más grave desde el punto de vista  ambiental que ha existido en la historia de la humanidad: calentamiento global, pérdida de biodiversidad, contaminación de aire, agua y suelo, cambio climático mundial, desertización y otros complejos problemas que afectan el ecosistema. Es por esto que surge la necesidad de mejorar y recapacitar esta conducta descontrolada y trabajar como ciudadanos dignos y tomar conciencia de lo importante que es ser personas integras y tener en cuenta los graves efectos que trae el hecho de arrojar el desperdicio donde no se debe, es decir asumir una responsabilidad ecológica imprescindible.

En la actualidad en la Urbanización María Auxiliadora no cuenta con un manejo adecuado de los residuos sólidos, aunado a la falta de pipas y contenedores de basura. Sumado a lo anterior, la comunidad y personas que hacen vida en la urbanización, no cuentan con una capacitación en el manejo de los residuos sólidos y así entender la importancia de reciclar, razón por la cual, este factor aumenta el problema por el mal manejo de las basuras. Es esto el objetivo principal de nuestro proyecto hacer caer en cuenta a la comunidad lo importantes que son cada uno de ellos al momento de dar uso adecuado no solo a los residuos sino también al agua.

Para lograr lo mencionado anteriormente se han trazado una serie de objetivos los cuales se han ido poniendo en práctica en 5 semanas que han pasado y las que están por vivirse; dentro delo que se puede mencionar:

  • Diagnostico de las condiciones ambientales en las que se encuentra la urb. María Auxiliadora antes de comenzar el proyecto.
  • Entrega de trípticos junto con pequeñas charlas para concienciar a la comunidad sobre el uso adecuado de los desechos sólidos y el agua en la Urb. María Auxiliadora.
  • Pintado de murales ambientalistas para concienciar a la población sobre la distribución de desechos sólidos  (orgánicos, inorgánicos, sanitarios).
  • Arborización y limpieza de maleza del pre-escolar María Auxiliadora.
  • Limpieza de maleza y arborización de la casa de danza de la Urb. María Auxiliadora.
  • Gestión ante la alcaldía del municipio Carirubana para ejecutar limpieza de escombros en la casa de usos múltiples de la Urb. María Auxiliadora.

La elaboración de este plan de acción representa un gran aporte para la comunidad del sector María Auxiliadora, ya que este viene a solventar las necesidades presentes en la ciudad y por ende en el estado en cuanto al mantenimiento de sus áreas, para así presentar un ambiente más agradable a los habitantes y comunidad en general, puesto que el enfoque principal del programa es crear en la comunidad una cultura ambiental encaminada a la gestión integral y responsable de todo tipo de residuos desde el momento de su generación.

Apellido, Nombre C.I: Programa 
Arcila, Leslie 16.520.831 Industrial
Aldama, Luis 17.349.702 Industrial
Aguillón, Petra 16.755.523 Industrial
Aldana, Ana m. 18.447.976 Industrial
Bello, Ismarly 18.197.813 Química
Bello, Olga 18.048.255 Industrial
Belmonte, marifel 18.630.936 Industrial
Borregales, Luis 19.448.499 Pesquera
Bravo, María 12.488.026 Industrial
Expósito, Yulianis 17.841.280 Industrial
Kevin, Crespo 18.199.619 Industrial
Lugo, Daniel 18.292.753 Industrial
Lugo, Yaritza 12.497.772 Industrial
Montero, José 18.047.594 Industrial
Oropeza, Julio 16.830.175 Química
Rosendo, Freymar 16.347.696 Química
Tellería, Ángel 19.823.660 Industrial

Profesor, Asesor.

Apellido, Nombre C.I:
Ulacio, Yocias  9.586.674

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RECUPERACIÓN DE LA CANCHA DEPORTIVA DE LA URBANIZACIÓN MARÍA AUXILIADORA, SECTOR SABINO 2, PARROQUIA PUNTA CARDÓN, MUNICIPIO CARIRUBANA ESTADO FALCÓN.

La recuperación de la cancha deportiva de la urbanización maría auxiliadora, sector sabino 2, parroquia punta cardón, municipio Carirubana estado falcón fue un proyecto que se inicio gracias a la iniciativa del profesor Yocias Ulacio, en donde se determino la necesidad de atacar aquellos problemas mas críticos de las comunidades y aquí es donde la Urbanización María Auxiliadora fue seleccionada,  basándonos en esto podemos decir que así se tomo la iniciativa para implantarlo.

            Es necesario resaltar que como requisito básico para optar por un titulo de ingeniero se debe realizar y aprobar el trabajo comunitario, básicamente este proyecto se inicio desde Septiembre 2009 hasta Noviembre 2009, se trabajo mancomunadamente con los miembros del consejo comunal y la comunidad pues fue muy importante su actuación en todo momento, los pasos para lograr el objetivo general de nuestros proyecto fueron la presentación del mismo, las entregas de las cartas a instituciones publicas y privadas, la publicidad del mismo y las obras de reparación.

            Fue un trabajo realizado en equipo, como compañeros todos que somos se trabajo organizadamente, todo se  consiguió por autogestión, la comunidad, los voceros,  el profesor Yocias Ulacio y el profesor Jesús Montes estuvieron pendientes de la ejecución del proyecto en todo momento, se logro concretar totalmente la recuperación de esta cancha brindándole a la comunidad un espacio digno donde aquellos niños, jóvenes y adultos puedan realizar actividades físicas y mantenerse saludables.  Cabe destacar que todo lo logrado se fomento a través de nuestros conocimientos impartidos en nuestra casa de estudio (UNEFM) y nos despedimos agradeciendo a cinco personas claves que fomentaron el soporte de apoyo para que este trabajo se lograra totalmente estas personas son:

  • El profesor Juan Carlos Díaz.
  • La profesora Gisela Bueno.
  • El profesor Jesús Montes.
  • El profesor Yocias Ulacio.
  • La señora Cristina Díaz. 
APELLIDO, NOMBRE C.I. PROGRAMA.
REYES NEOMAR. 18.448.506. MECANICA.
SANCHEZ FELIX. 18.632.127. MECANICA.
GARCIA DELVIS. 18.768.856. MECANICA.
PETIT GUILLERMO. 17.842.835. MECANICA.
PRADO CARLOSARGENIS. 18.630.819. MECANICA.
PORTACIO GABRIEL. 19.058.533. MECANICA.
NARANJO YAFRAN. 18.700.942. MECANICA.
NAVA JAVIER. 17.841.482. MECANICA.
VELESCO PETTER. 19.049.161. MECANICA.
GUTIERREZ RICHARD. 18.049.795. MECANICA.
JIMENEZ ELIANA. 15.016.024. QUIMICA.
CANCHICA ALEXIER. 17.667.147. MECANICA.
TOVAR JOSE. 18.132.144. MECANICA.

Recorrido para verificación de basura y entrega de trípticos. Pintando el mural.!!!

 

2 respuestas

24 11 2009
Yocias Ulacio

Buenas tardes! Los estudiantes de la unefm estan haciendo un esfuerzo para realizar su trabajo comunitario. Ellos nos estan prestando un apoyo muy bueno para nuestra comunidad, colaboremos con ellos.
Invito a la comunidad de Maria Auxiliadora a que entre todos trabajemos por nuestra comunidad. Gracias a todos los estudiantes y aquellas personas que han colaborado para el exito de estos trabajos…

1 12 2009
Mónica Ch Moisan

Buenas noch…!!! Les sugiero a los voceros del Consejo Comunal Maria Auxliadora más participación y colaboración hacia los proyectos que se están realizando en la parte del FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES ETICO, MORALES Y SOCIALES DIRIGIDOS A LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO COMUNAL MARIA AUXILIADORA Y COMUNIDAD EN GENERAL DE LA URBANIZACION MARIA AUXILIADORA, PARROQUIA PUNTA CARDON, SECTOR SABINO 2, MUNICIPIO CARIRUBANA-ESTADO FALCON

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: