Urb. Maria Auxiliadora

ORIGEN DEL NOMBRE.

           La urbanización María Auxiliadora (conocida antiguamente como el Sabino) debe su nombre a un grupo de personas que se reunían para escuchar misa en un galpón prestado. Éstos con el pasar del tiempo se dieron cuenta que algunas urbanizaciones tenían nombres que las identificaban como comunidad, algunos eran nombres de vírgenes, es así como propusieron la Rosa Mística, entre otros, quedando seleccionada por votación general María Auxiliadora, en honor a la virgen y por no haber en Punto Fijo otra llamada así. Además por pertenecer a la parroquia María Auxiliadora (nombrada parroquia por el monseñor Luckee)

ANTECEDENTES

            Los habitantes de Amuay en situaciones invasoras, fueron desalojados, trasladándose a la ciudad de Punto Fijo, siendo aproximadamente veinte (20) familias. Estas se ubicaron en el sector el Sabino, parroquia Punta Cardón, municipio Carirubana.

            El primer proyecto de viviendas fuese las “12 de Octubre”, siendo las primeras subterráneas. A este le siguió la primera ilera de viviendas realizadas por César Amaya, quien posteriormente las vendió.

            En el año1989, con apoyo de distintas Asociaciones Civiles organizadas, conjuntamente con INAVI se crea el desarrollo habitacional de aquel entonces llamado el Sabino (hoy María Auxiliadora), contando con 440 viviendas.

            Para mediados del año 1994, el Banco Mundial coordinado por ZUMAQUE  a través de PDVSA (Petróleos de Venezuela, S.A.) y supervisado por INAVI, donó materiales para la construcción de 240 viviendas, constituyendo la avenida 3.

            Para el año 1995 se establecieron los precios de las viviendas, siendo:

  • Un monto total de Bs. 567.701
  • Una cuota inicial de 10 %. Bs. 56.770
  • Una taza fija de 7 % mensual.
  • Un plazo máximo para pagar en 20 años.

 Entre los años 1996 – 1997 se estableció la Asociación de Vecinos  (Asociación de Carirubana) por el Profesor Jornaldo Viloria. Más adelante entre los años 1997 – 1998 se logra, bajo la ayuda del Lic. Douglas Salazar, la línea CANTV y el servicio de aseo público.

 Los primeros seis (6) años fueron duros, ya que carecían de los servicios públicos. Hombres y mujeres en un esfuerzo mancomunado deciden hacer un trabajo para obtener beneficios para la comunidad y así sacar adelante los proyectos planteados, hasta lograr una comunidad organizada de prestigio que sirva a otros sectores.

Es así como el año 2000 constituye el génesis, la consolidación de la urbanización, se organizan en Círculos Bolivarianos, Asociaciones de Vecinos, y con los distintos entes gubernamentales tales como: la Gobernación del Estado Falcón y la Alcaldía del Municipio Carirubana, se logra el asfaltado de diez (10) manzanas y seis (6) avenidas, la construcción del Jardín de Infancia (con la ayuda del profesor Viloria), la obtención de todos los servicios públicos; mejorando la electrificación en un 81 %, el agua potable, la red de cloacas, se inicia la construcción de la cancha techada (posteriormente culminada en la gestión de Sandra Medina, Asociación de Vecinos), creación del Salón de Usos Múltiples del Preescolar, modulo policial, una patrulla y el transporte público.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

            El sector María Auxiliadora, está situada en la Península de Paraguaná, Punto Fijo – Estado Falcón, específicamente en el sector “El Sabino” parroquia Punta Cardón, municipio Carirubana.

LÍMITES

            Norte: con terrenos de propiedad privada.

            Sur: Urb. Las Adjuntas.

            Este: calle Andrés Bello, sector el Sabino.

            Oeste: comunidad “12 de Octubre”

ESTRUCTURA GEOGRÁFICA

CLIMA

            En cuanto a los aspectos climáticos, la urbanización María Auxiliadora cumple con las mismas condiciones climáticas de la Península de Paraguaná, siendo una de las zonas más secas del país. Enmarca dentro del medio bioclimático árido y semi-árido, se caracteriza por presentar una precipitación media anual de 340,2 mm. Se encuentra gran fuerza en los vientos, pudiendo haber velocidades hasta 35 kilómetros por hora.

             La precipitación presenta un máximo en los últimos meses del año, siendo el mes de noviembre al más lluvioso con un promedio de 83,5 mm. La evaporación es de 2.000 mm. La temperatura promedio esta entre 27º y 28º C. En general el clima se caracteriza por presentar un déficit de humedad durante casi todo el año (9 a 12 meses).

RELIEVE

             Por el simple hecho de pertenecer a la Península de Paraguaná, María Auxiliadora, se caracteriza por presentar un relieve de tierras planas, cuya altura, generalmente no sobrepasa los 50m y el los cuales los afloramientos son escasos, con algunas colinas de elevación baja y orientación regional este-oeste, en sus partes meridionales y central.

VEGETACIÓN.

          Es de monte espinoso tropical en la mayor parte de la superficie, es decir, una vegetación de tipo xerófila. La salinidad y alcalinidad son características propias de la región.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

VIAS PRINCIPALES

            La urbanización María Auxiliadora consta de seis (6) avenidas, a su vez se hace una subdivisión por manzanas, siendo un total de 10 manzanas, identificadas como manzana 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 10; y en cuanto a las numerales 7 y 8 no son nombradas e identificadas como manzanas por ser más pequeñas. Cada manzana cuanta con dos (2) calles.

VIVIENDAS

            Para la construcción de las viviendas del sector se aprobó una cantidad de 200 mt2 de terreno por familia, de la cual para la edificación de la vivienda se tomó una cantidad de 72 mt2, que desde un principio se tenía una distribución de 2 habitaciones, 1 baño, 1 cocina, sala y comedor, quedando el resto de las parcelas propiedad de los mismos habitantes; con el tiempo cada habitante fue construyendo y modificando de acuerdo a sus exigencias, gustos o necesidades.

            La urbanización María Auxiliadora contaba con un total de 682 viviendas, pero dadas las necesidades y exigencias de la comunidad se tomaron 10 viviendas para otros fines como:

ü  2 casas para la construcción de la cancha techada.

ü  2 casas para la plaza.

ü  2 casas para el preescolar infantil “María Auxiliadora”.

ü  1 casa para el módulo policial.

ü  1 casa para la Casa Parroquial.

ü  2 casas para la parroquia.

Producto de esta reestructuración, hoy día el sector María Auxiliadora cuenta con una cantidad de 672 viviendas familiares.

 

Vista satelital de la Urb. Maria Auxiliadora.

 

5 responses

24 11 2009
Yocias Ulacio

Es buena idea que exista esta via de comunicacion y coloquen mas informacion de interes para la comunidad, (telefonos de emergencia , mensajes de union, publiquen la ley del consejo comunal, otros) . Invito a la comunidad para que aprovechen este medio para que hagan recomendaciones como mejorar nuestra comunidad… gracias

24 11 2009
Yocias Ulacio

Hagan recomendaciones para mejorar este blog. gracias…

26 11 2009
jose A. Davalillo

me parece interesante lo logrado por ustedes. sugiero que coloquen fotos respectivas de los eventos mencionados.

26 11 2009
Yocias Ulacio

Buenas tardes! hoy se hizo publico este blog mediante un mural en la av. 5, frente a la casa comunal, espero que la comunidad haga un buen uso de este, para hacer comentarios y sugerencias para la mejora de nuestra comunidad….

21 01 2010
Guides Garcia

los voceros y voceras del consejo comunal Maria Auxiliadora, nos estamos reuniendo todos los miercoles a partir de las 7:30 pm, si tienes alguna inquietud, sugerencia, problema o queja, acude a la casa comunal los dias miercoles en la noche y alli con mucho gusto te atenderemos..estamos para servirte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: